Salón comedor

¿Cómo diseñar de forma correcta mi salón o comedor?

Diseñar comedor o salón

El comedor o salón normalmente suele ser la estancia principal de nuestro hogar, y como tal habrá que tratarlo dándole mucha importancia.

Debes siempre de tratar realizar un diseño que además de acogedor y funcional te permita disfrutar del mayor confort posible y a su vez te otorgue una excelente carta de presentación para recibir a tus invitados. Por lo tanto, deberás cuidar con esmero hasta el mínimo detalle el diseño para conseguir un resultado excelente que cubra todas tus expectativas.

En los siguientes artículos puedes observar ejemplos prácticos y tutoriales que te ayudarán a tomar las decisiones correctas a la hora de diseñar, amueblar y decorar un salón o comedor.

Guía de los principales módulos y medidas para amueblar una salón o comedor modular

Catálogo comedor

Para que puedas realizar tu mismo/a diferentes composiciones para tu salón o comedor, te presentamos un catálogo bastante completo con los principales módulos y medidas que puedes encontrar con facilidad en cualquier tienda de muebles y para casi cualquier fabricante de comedores o salones modulares.

Es cierto que el surtido es amplio y variopinto, dependiendo de la marca o fabricante de mueble de salón o comedor que elijas, pero en el presente catálogo vas a poder encontrar todos los módulos más habituales con sus medidas para que puedas realizar diversas simulaciones sobre el papel de distribuciones para tu propio salón o comedor: principales módulos divididos por alturas de cajón, módulos para colgar, muebles auxiliares, estanterías,...

Leer más: Guía de los principales módulos y medidas para amueblar una salón o comedor modular

¿Cómo realizar una composición de un comedor modular?

Comedor modular

En esta ocasión vamos a analizar las posibilidades a la hora de diseñar una composición correcta de un mueble de comedor modular.

Como ya te hemos comentado en diversas ocasiones en otros artículos, la oferta es muy amplia y similar en la mayoría de los fabricantes. Por lo tanto, pese a que existen infinidad de posibilidades, puedes utilizar los siguientes ejemplos como patrón a la hora de diseñar la composición modular de tu mueble de comedor.

Para empezar, la clave es diseñar una composición genérica sin pensar todavía en los detalles de formas, diseño y/o colores ni fabricante. Se trata de realizar la silueta con la forma que vamos a querer para nuestra composición en función de la medida de la pared donde vamos a ubicar el mueble, posición del sofá, mesa, puertas, ventanas, aire acondicionado, calefactores, ...

Leer más: ¿Cómo realizar una composición de un comedor modular?

¿Qué tengo que tener en cuenta al diseñar y amueblar mi salón o comedor?

Diseñar comedor o salón

De todas las estancias a diseñar, es el salón o comedor el lugar o uno de los lugares, donde podrás usar más y mejor tu creatividad e imaginación.

En una habitación para bebé, infantil o dormitorio, siempre tendremos que seguir una regla de este tipo: cama + armario + auxiliares (escritorio, estanterías, módulos. espejos,...). En este tipo de estancias nos vemos casi siempre obligados a optar por una única opción de distribución correcta, o en algunos casos (los menos), podremos optar por una segunda opción. Pero casi siempre obligados primero por la posición de la cama y después por la posición del armario. 

En el diseño de una buena distribución para nuestro salón o comedor no nos vamos a ver obligados a realizar un tipo de diseño único tan ajustado a las necesidades de la estancia como en las anteriormente comentadas, pero si que tendremos que tener en cuenta algunos aspectos importantes que nos determinarán una opción más amena, bella y funcional. Ahora pasaremos a detallar algunos puntos claves para diseñar una distribución óptima:

Leer más: ¿Qué tengo que tener en cuenta al diseñar y amueblar mi salón o comedor?

Guía de las principales tipos de mesas para un comedor

Tipos de mesas de comedor

En un salón comedor puedes colocar diferentes tipos de mesas según el uso. En las siguientes líneas te vamos a ir desgranando los diferentes tipos de mesas y sus posibles formas, sistemas de apertura, etc. Todos los tipos de mesas que presentamos se pueden encontrar en el mercado en diferentes formas y acabados: tipos de patas (redondas, cuadradas, achaflanadas, con formas, torneadas, en los extremos de la mesa o interiores...), materiales de las patas (madera, aluminio, ...), tipos de sobres (madera, cristales, mármol, sintéticos, ...), etc.

Mesa de comedor

Es la mesa que normalmente ocupa mayor superficie en nuestra estancia y su fin principal, además del decorativo y ornamental, es habilitarnos un espacio para poder comer, cenar, desayunar, reunirnos, etc. Existe una gran variedad de opciones por su forma: redondas, elípticas, ovaladas, cuadradas, rectangulares, consola, forma libre, etc. Por otro lado también podremos ver que indistintamente de la forma de la mesa podremos optar por mesas fijas o con distintos sistemas de apertura: alas, libro, extensibles, etc.

Leer más: Guía de las principales tipos de mesas para un comedor