Habitacion juvenil

Las 6 claves antes de comprar la habitación para un niño o niña

En el siguiente artículo te vamos a explicar las claves para acertar a la hora de comprar la habitación para un niño o niña. Si sigues nuestras recomendaciones tendrás más posibilidades de acertar en esta difícil decisión.

Después de leer este artículo ya no tendrás excusas para no acertar a la hora de comprar la habitación para tu niño o niña.

1.- Tomar medidas habitación

Lo primero que deberemos hacer es tomar bien las medidas de la habitación donde vayamos a amueblar. Para que te resulte más sencillo aquí tienes un tutorial: Tomar medidas fácilmente en 5 minutos

Es muy importante tener en cuenta estos puntos:

  • Tomar todas las medidas por el suelo, de rodapié a rodapié. Ya que si las tomamos por las paredes le estaremos algunos centímetros de más y luego podemos tener problemas a la hora de colocar los muebles y que no quepan.
  • Debemos tomar la altura de la habitación en varios puntos distintos. No siempre la altura es la misma y es importante anotar la cota más baja.
  • No olvidarnos de la posición de lámparas (sobre todo si están en las paredes), radiadores, enchufes que no queramos tapar, cortinas,…

2.- Diseño de la habitación

Una vez que tenemos las medidas de la habitación, el siguiente paso es realizar el diseño de como deseamos colocar los muebles. Es importante saber todas las opciones que disponemos de ubicación de los muebles para escoger la mejor.

Este diseño de nuestra habitación lo podemos hacer nosotros utilizando distintos programas gratuitos que podemos encontrar en internet o podemos solicitar a algún experto que nos lo realice. Si vamos a pedir presupuesto a alguna tienda, será interesante que nos puedan ofrecer las distintas posibilidades que disponemos con imágenes en 3D, ya que así podremos observar mejor cual sería el resultado final de cada opción de diseño.

Aquí tienes algunos de los principales programas de diseño 3D gratuitos: Programas gratuitos de diseño 3D de interiores

3.- Calidad del producto

Tras conocer el diseño que más nos gusta, será muy importante elegir un fabricante de muebles juveniles que nos ofrezca una buena relación calidad y precio. La vida útil de nuestra habitación dependerá justamente de haber elegido un producto que haya sido sometido a controles de calidad y que nos ofrezca plenas garantías.

Algunos de los aspectos importantes a tener en cuenta para detectar que el mueble juvenil que estamos comprando es de buena calidad son los siguientes:

  • Melamina o madera de calidad con buenos gruesos tanto en frentes como en costados. Es recomendable que al menos las puertas tengan 19mm de grueso y los sobres de escritorios, estanterías, etc… sean mayores de 30mm.
  • En materiales sintéticos observar que todas las cantoneras llevan perfiles en PVC. El PVC es una tira de plástico que evitará en el futuro que el tacón se despegue, dejando así el aglomerado visible y dando un aspecto de decadencia al mueble.
  • Bisagras de las puertas grandes y fuertes, preferentemente con sistema de retención para cerrar de manera amortiguada.
  • Guías en los cajones fuertes y estables, también con sistema de freno si es posible para cerrar de manera suave.
  • Tiradores metálicos ya que son mucho más resistentes que los de plástico.
  • Armarios con profundidad suficiente. Si es armario de puerta de bisagra más de 55 cms y si es de puertas correderas más de 60 cms.
  • Si elegimos armario de puertas correderas, preferentemente con guías apoyadas al suelo. Son mucho más fiables que las puertas que van colgadas o suspendidas.

4.- Colores y acabados

Vas a poder encontrar la posibilidad de combinar muchos colores en el mercado que darán un aspecto más formal, desenfadado, juvenil, infantil o sénior a tu habitación, así como distintas formas de acabados de los frentes dentro de un mismo fabricante.

Para poder hacerte a la idea de cómo sería el resultado final y acertar plenamente en la elección, es muy interesante poder observar distintas combinaciones de colores con simulaciones 3D de tu habitación.

Si la habitación es pequeña o poco luminosa, es muy aconsejable elegir colores base claros ya que dará una sensación espacial más amplia. Si podemos colores de muebles oscuros conseguiremos el efecto contrario.

5.- Precios

Un mismo diseño de habitación lo vas a poder encontrar en el mercado con precios muy dispares. Es decir, una misma distribución habitación juvenil la puedes conseguir por 700 euros, por 1500 euros o por 3000 euros.

¿En qué te tienes que fijar para saber si estás invirtiendo bien tu dinero a la hora de comprar la habitación a para tu hijo? El precio te lo da dos cosas: la calidad del fabricante y el tipo de piezas que elijas.

Es preferible comprar menos elementos o elementos más baratos pero de buena calidad, que comprar una mala calidad de producto con muchas piezas. Diferentes módulos los podrás adquirir siempre después, pero aumentar la calidad del producto, una vez comprado, ya no podrás. Piensa que la vida útil media de una habitación juvenil es de más de 20 años.

Un consejo importante cuando tienes un presupuesto ajustado: asegúrate que la cama y el armario sean muy buenos y ahí no ahorres, y con el resto del presupuesto lo inviertes en el resto de elementos: escritorio, estanterías, módulos auxiliares,…

6.- Montaje

Es el último paso pero es muy importante hacerlo bien, ya que un buen mueble mal montado es un mueble condenado a darnos problemas en breve. O una mala calidad de mueble si está mal montada, multiplica por dos ese déficit de calidad y tendremos que hacer correcciones continuamente.

Lo que te recomendamos es que la persona/s que instalen la habitación de tu hijo o hija sean profesionales con experiencia. Esto es una total garantía de un producto bien instalado y si hubiese cualquier incidencia posterior, siempre podrás recurrir a ellos para que lo corrijan.

Cuando compramos una habitación juvenil estamos comprando dos cosas: un producto y un servicio. Si intentamos ahorrarnos algo de dinero prescindiendo del servicio de montaje sin tener experiencia, estaremos cometiendo un gran error.

Si después de leer este artículo sigues teniendo alguna duda, puedes visitar nuestro Foro Decoración y nos dejas la consulta. Estaremos encantados de ayudarte.

 

© 2021 All Rights Reserved. www.decoromicasa.com

Menú decoromicasa