¿Cómo amueblar un comedor pequeño y casi cuadrado?

En este nuevo ejemplo comentado de como amueblar un comedor, nos vamos a centrar en una situación bastante habitual sobretodo en apartamentos o pisos pequeños. Se trata de saber como vamos a amueblar de manera correcta una estancia pequeña y casi cuadrada.

En los espacios cuadrados, a diferencia de lo que se puede presuponer, suele ser más difíciles de encontrar la opción idónea que en los rectangulares, donde queda bien definida la pared principal.

Objetivos:

  • Disponer de un comedor pequeño y cuadrado de manera funcional y bonita
  • Tener una mesa para cuatro personas
  • Generar dos ambientes: zona salón y zona comedor

Dimensiones:

  • Situación recreada para salones o comedores de medidas parecidas a 400 x 400 cms.
3d 47 ¿Como amueblar un comedor pequeño y casi cuadrado? 2

 

Lo primero que tenemos que pensar a la hora de ver donde vamos a colocar nuestros muebles en un comedor o salón, es donde vamos a poder colocar el sofá para que quede centrado a la posición de nuestra televisión. No tiene demasiado sentido estar sentado en nuestro sofá y tener que girar la cabeza 90 grados para poder ver el televisor.

Por lo tanto, analizamos en primer lugar donde podremos colocar el sofá y la tele para que estén enfrentados entre si. En la situación que estamos estudiando en este ejemplo sólo tenemos dos posibilidades: tal como está situado (sofá en la pared superior y mueble en la pared inferior) o al revés, colocando el sofá en la pared inferior. Esta segunda solución la vamos a descartar por los siguientes motivos: si colocamos el sofá al final, nos quedaría enfrente el radiador, mientras si lo colocamos cerca de la puerta de entrada, al tener mucho más fondo que el mueble, nos bloquea muchísimo el acceso al comedor.

 

¿Como amueblar un comedor pequeño y casi cuadrado? 3 ¿Como amueblar un comedor pequeño y casi cuadrado? 3

 

Una vez que tenemos claro la posición de nuestro mueble de comedor en la pared inferior, tendremos que calcular la medida óptima de la composición. En el ejemplo que estamos analizando, dado que la pared es de unos 400 centímetros, pensaremos en colocar una composición inferior a los 300 centímetros y dejar así espacio suficiente, para la apertura de la puerta al comedor.

Descripción de la solución planteada en este ejemplo:

  • El mueble de comedor es una composición modular compuesta de tres elementos que genera dos ambientes diferenciados:
    • Bajo TV (módulo puerta + módulo cajón y hueco + módulo puerta). Posibles medidas: 150, 135 o 120.
    • Alto para colgar. Posibles medidas: 150, 135 o 120.
    • Buffet o aparador. Posibles medidas: 180, 150, 135 o 120.
  • La mesa se aconseja de tipo portería (extensión desde un lado de las patas) y de unas medidas aproximadas de 85x120 (abierta 85x190) aproximadamente
  • 4 sillas
  • Tapicería: Sofá de 3 plazas y butaca

 

Truco: Siempre que podamos, colocaremos el buffet o aparador cerca de nuestra mesa para ganar funcionalidad.

www.decoromicasa.com