Ayuda para dormitorio pequeño con armario puertas correderas

En demasiadas ocasiones, nos enamoramos de diseños maravillosos perfectamente armonizados en estancias enormes en revistas, webs, televisión,... Pero también en demasiadas ocasiones, nos encontramos con la cruda realidad que nuestro dormitorio no nos ofrece tales oportunidades, ya que sus dimensiones suelen ser mucho más reducidas. El siguiente ejemplo versa precisamente sobre esta situación, ya que vamos a amueblar una habitación pequeña y además, vamos a utilizar como recurso un armario puertas correderas.

Objetivos:

  • Amueblar una habitación para un dormitorio principal de dos personas
  • Cama de tamaño 150x190
  • Disponer del máximo espacio de armario posible

Dimensiones:

  • Medidas aproximadas del ejemplo para estancias cudradas de unos 300 x 300 cms.
Ayuda para dormitorio pequeño con armario puertas correderas 

1 Ayuda para dormitorio pequeño con armario puertas correderas 

2

 

Para empezar, nos fijaremos en la primera simulación de la habitación en 3D donde podemos ver la distribución desde arriba. Como ya hemos repetido en alguna otra ocasión, armarios hay de muchos tamaños y formas, pero las camas tienen siempre una única forma y las medidas muy acotadas. Por lo tanto, lo primero que haremos será analizar donde podemos poner la cama:

  • Pared inferior (donde está el armario en la foto número 1). Colocar ahí la cama nos obliga a poner el armario en la pared superior y dejar la cama pegada a la pared de la derecha con un sólo acceso, ya que si la pegamos a la entrada quedaría horrible, al generar un pasillo sin dejarnos poner la mesita de noche.
  • Pared izquierda (ventana). Nos viene la mesita de la izquierda a la puerta y no nos deja pasar. Opción inviable.
  • Pared derecha. Nos obliga a poner el armario en la pared de la ventana y quedaría tapada. Opción inviable.
  • Pared superior (como el dibujo de la foto número 1). Es la mejor solución ya que no bloquea ningún paso y nos permite colocar dos mesitas,

 

Ayuda para dormitorio pequeño con armario puertas correderas 3 Ayuda para dormitorio pequeño con armario puertas correderas 3

 

Una vez que ya tenemos colocada la cama en la habitación, nos queda poner el armario . En este caso lo colocaremos en los pies de la cama (pared inferior de la foto número 1). Como el largo de la habitación (pared de la derecha foto número 1) es de unos 300 cms, podemos saber que dado que el cabezal más el largo de la cama medirán unos 200 cms (cama 150x190), el espacio libre para colocar el armario entre los pies de la cama y la pared inferior será de un metro aproximadamente. Este dato es importante, ya que nos impide optar por colocar un armario de puertas de bisagra ya que es muy probable que no nos abran las puertas y golpeen a la cama.

Por lo tanto, tendremos que colocar un armario de puertas correderas de unos 200 centímetros de largo y con un fondo de unos 60-65 centímetros (menos no es recomendable) para que nos quede un paso útil de al menos 25-40 centímetros entre la cama y las puertas del armario.

Descripción de la solución planteada en este ejemplo:

  • Cabezal con medidas aproximadas de 270-300 centímetros
  • Canapé para colchón de 150x190
  • Mesitas de entre 40-50 centímetros de 2 cajones
  • Armario de puertas correderas lisas de 200 centímetros

Truco: Cuando no disponemos de un dormitorio pequeño una buena solución es utilizar una cama tipo canapé o arcón para utilizarla para guardar ropa y objetos y complementar a nuestro armario.

www.decoromicasa.com