Qué debes saber antes de elegir los colores en una habitación juvenil para niños y niñas

Una vez que ya tenemos claro el diseño de la habitación que le vamos a poner a nuestro niño o niña llega uno de los momentos más difíciles en este proceso, y es la elección de los colores de la nueva habitación. Para ayudarte en esta situación hemos elaborado este artículo con algunas recomendaciones que te harán más fácil como elegir los colores en una habitación juvenil.

Tipos de elementos a colorear en las habitaciones juveniles

Los elementos decorativos de color de la nueva habitación los podíamos dividir en dos grupos.

  • En un primer grupo están todos los objetos o superficies fáciles de sustituir en el futuro, como pueden ser el color de las paredes, los elementos decorativos textiles como cortinas, alfombras, ropa de cama, o las lámparas, vinilos, tiradores…
  • Y por otro lado, existen otros tipos de elementos más difíciles de sustituir por lo costoso de su cambio, como podrían ser los muebles de la habitación, el suelo, revestimientos de las paredes, etc.

Los colores de la habitación juvenil debe cubrir varias etapas de crecimiento 

juvenil2 rosLo primero que debemos tener en cuenta antes de elegir los colores de la habitación, es que nuestros hijos crecen y una estancia con colores muy infantiles a medio plazo nos puede pasar factura. Por lo tanto, es recomendable que si queremos optar por una decoración con un estilo más infantil, lo hagamos usando los elementos más fácilmente sustituibles y utilicemos por ejemplo, la decoración textil, el color de las paredes, el color y los tipos de tiradores o vinilos para lograr ese efecto.  Si por el contrario elegimos tonalidades variadas y colores muy contrastados, es muy probable que a corto o medio plazo nos acabemos cansando o que nuestros hijos no se encuentren cómodos cuando se hacen mayores.

Tamaño de la habitación y tipo de luminosidad

Otro factor a tener en cuenta es el tamaño de la habitación y si es o no, luminosa. Las habitaciones pequeñas o con poca luz es recomendable amueblarlas con colores de maderas claras, así como las paredes. En estos casos buscaremos tonalidades frías para conseguir un efecto de mayor profundidad y amplitud. En cambio, si nuestra habitación es grande y luminosa, podemos utilizar colores de maderas o pintar las paredes con tonos más subidos para crear un clima más acogedor y menos frio.

Combinaciones de colores en muebles de habitaciones juveniles

Las combinaciones de colores que ofrecen los fabricantes de muebles juveniles son enormes. Normalmente te ofrecen una serie de colores base más reducida y un abanico de colores más amplio para combinar frentes de puertas, cajones, camas, estanterías,… Un ejercicio interesante para acertar en la elección de los colores de los muebles, es disponer de la posibilidad de observar imágenes 3D del diseño de nuestra habitación con diferentes colores. Muchas tiendas de muebles hoy en día ya te ofrecen este servicio de manera gratuita. Si esto no fuera posible, siempre puedes solicitar mirar el catálogo del fabricante que hayas elegido  y ver distintas combinaciones de colores.

 

coloresbase1 colorescomplementarios

 

Ese toque final para decorar la habitación de niño o niña

Para finalizar, siempre vas a poder incluir algún elemento decorativo como un vinilo, un mural, un cuadro para rematar el acabado de la habitación juvenil totalmente a tu gusto.

Si después de leer este artículo aún te queda alguna duda, puedes hacernos una pregunta en nuestro foro decoración y entre toda la comunidad te ayudamos.

 

Fotografías: www.ros1.com

© 2021 All Rights Reserved. www.decoromicasa.com

Menú decoromicasa