Distribución interior armario

Las 10 cosas que deberías saber antes de comprar un armario

En este artículo te explicamos las 10 cosas más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar un armario.

1.- Tomar bien las medidas

Es importante no cometer errores a la hora de comprar un armario y uno de los más frecuentes es equivocarse a la hora de tomar las medidas. Para ello te daremos algunas indicaciones para evitar que los cometas.

  • Las medidas las tomaremos por el suelo, de zócalo a zócalo. NUNCA las tomaremos de pared a pared ya que si ajustamos mucho la medida no nos cabrá.
  • Tendremos mucho cuidado con la altura. Algunos armarios necesitan algo de altura extra para poder ser montados y si apuramos la altura, aunque físicamente cabe, es posible que no lo podamos montar.
  • Mucho cuidado si va entre dos paredes. Si este es el caso, tendremos que contar con algo de margen para poder girar el armario y así poder salir de detrás del armario después de colocar las maderas traseras.
  • Tener cuidado con la posición de ventanas, puertas, radiadores, cortinas, rejillas aire acondicionado,… Son elementos que no solemos tener en cuenta y suelen darnos sorpresas desagradables cuando colocamos nuestro armario.
  • Mucho cuidado con las buhardillas ya que el techo cambia de altura. Es posible que el armario quepa, pero al intentar abrir la puerta no se pueda ya que el techo es más bajo.
  • Miraremos con esmero el fondo máximo que nos podemos permitir en el armario para no invadir un espacio que no deseamos como por ejemplo tapar la luz de una ventana.

10armario1

2.- Donde ubicarlo

Un armario convive en nuestra habitación con otros elementos: camas, escritorios, estanterías, mesitas, muebles auxiliares,… Antes de nada, debemos tener claro dónde vamos a colocar nuestro armario para que quede armonizado con el resto de elementos.

Incluso aunque nuestra habitación esté vacía ahora, tendremos que tener en cuenta donde ubicaríamos potenciales elementos futuros, como por ejemplo una cama, para así respetar ese espacio y no arrepentirnos luego porque no cabe.

 

3.- Tiempo de uso

Un armario es una compra que puede resultar algo costosa dependiendo de distintos factores como la calidad, diseño,… Es importante saber qué vida útil prevemos para nuestro armario para buscar la mejor opción coste/beneficio.

No tiene mucho sentido hacer grandes inversiones económicas cuando utilizaremos el armario durante un corto periodo de tiempo. Mientras que si tenemos intención de usarlo indefinidamente tendremos que valorar opciones más caras en dinero pero mejores en coste/beneficio.

 

4.- Cambios futuros

10armario4La vida es cambio. Lo que ahora es un vestidor, mañana puede ser una habitación para un bebé o un niño. Por lo tanto, tendremos que valorar todas las posibilidades que podrá desempeñar el espacio donde ubicaremos nuestro armario para que por un lado, elegir la forma y el tamaño idóneo que no entorpezca añadir nuevos elementos a la habitación: cama, escritorio,… Y por otro lado, elegir los colores que más adelante podremos encontrar en el mercado con mayor facilidad, por ejemplo blanco, para añadir los nuevos elementos a la estancia.

 

5.- Para que lo necesitas

Un tema a tener muy en cuenta antes de comprar un armario es para que lo necesitas. No es lo mismo comprar un armario para poner ropa, que uno para guardar documentos, o para guardar herramientas de trabajo.

Si nuestro objetivo es guardar ropa, te recomendamos armarios con fondos mayores a 55 cms en armarios con puertas de bisagras y más de 65 cms en armarios de puertas correderas.

Si no necesitas guardar ropa, puedes optar por armarios con menos fondo y ocupar menos espacio de la habitación. Ejemplos de esto último es si pensamos en hacernos un armario zapatero, despensero, para guardar herramientas,…

 

6.- Distribución interior del armario

Si queremos aprovechar al máximo nuestro armario, es muy importante en acertar como distribuirlo por dentro. Para eso es importante que tengas algunos puntos en consideración.

  • Que vas a guardar dentro: ropa u objetos.
  • Eres más de colgar la ropa o de dejarla en estantes.
  • ¿Realmente necesitas cajones por dentro?
  • Que parte del armario es más accesible para ubicar lo más habitual y alejar o poner en alto, lo menos necesario o fuera de temporada.
  • Poder acceder cómodamente a todo sin sobreesfuerzos.
  • Puedes sustituir zapateros, corbateros, pantaloneros, camiseros,… básicamente todo lo que acaba en ‘ero’ por barras o estantes que son mucho más económicos y mucho más útiles.
  • Si es para dos personas, hacer espacios diferenciados para cada una.

 

7.- Calidad acabados

10armario3La facilidad de uso y la durabilidad del producto te lo marcará la calidad de los acabados del armario. Te explicamos algunos puntos a tener en cuenta para detectar que estás ante un mueble de calidad:

  • Materiales fiables: maderas bien acabadas, melaninas elaboradas, lacados sin imperfecciones,…
  • Buenos herrajes. Los sistemas de bisagras, rodamientos, guías cajones,… se tienen que ver consistentes. Mucho mejor si aportan freno en los cierres o de autoexpulsador.
  • Tiradores metálicos o de madera, mucho más fiables que los de plástico.
  • Si es un armario de puertas correderas, imprescindible que las guías apoyen al suelo. Mucho mejor sistema que los armarios con puertas suspendidas, mucho menos fiables.
  • Buenos gruesos en los estantes. Mínimo 19 mm y mucho mejor de 30 mm. Una forma fácil de observar que un armario es de buena calidad, es tirar de un estante hacia abajo y si no puedes combarlo es señal que la ropa tampoco lo hará cuando lo tengas cargado.
  • Si es sintético o melamínico, asegúrate que los cantos estén terminados en PVC, que es un plastiquito que evitará que se despeguen los cantos en el futuro.
  • Fondos generosos para que la ropa no golpee en la puerta cuando la tengas colgada. Más de 55 en armario de puertas correderas y más de 65 en puertas correderas.

 

8.- Precio

Normalmente cuando pensamos en comprar un armario lo primero que pensamos es cuánto dinero estamos dispuestos a gastarnos o hasta donde queremos llegar con nuestro presupuesto.

Para poder ahorrar a la hora de comprar tu armario puedes seguir estos consejos:

  • Busca un armario standard que se aproxime a la medida que necesitas. Los principales fabricantes ofrecen un sinfín de medidas y acabados interiores y exteriores sin la necesidad de hacer nada especial que genere sobrecostes innecesarios.
  • Un armario empotrado puede ser un armario standard colocado en un hueco y ajustado simplemente con unas tapetas.
  • Un armario con puertas de bisagras SIEMPRE es más barato que su equivalente en calidad con las puertas correderas.
  • Es mejor comprar un armario de puertas de bisagras que uno correderas con el mismo precio, ya que el de bisagras será de mejor calidad.
  • No abuses de artilugios sofisticados como pantaloneros, zapateros, corbateros, camiseros, barras telescópicas,… Siempre puedes usar barras y estantes muchos más baratos.
  • Piensa si necesitas colocar cajones realmente. No poner o poner pocos, también baja el precio.
  • Si optas por armarios con puertas correderas o con puertas de bisagra, poner puertas elaboradas, especialmente con cristales, encarece notablemente el precio.
  • Un armario muy barato, te saldrá muy caro. Recuerda la importancia de coste/beneficio.

 

9.- Tipos de acabados

En el mercado vas a encontrar una gran variedad de tipos de armarios: puertas correderas, puertas de bisagra, puertas plegables, rinconeros, terminales, empotrados, vestidores,…

Podrás elegir cual se ajusta mejor a tus necesidades valorando los 8 puntos antes comentados. Cuanto mayor sea tu presupuesto, más facilidad dispondrás para poder montar un armario además de funcional muy bonito. Pero si tu presupuesto es más reducido, si sigues los consejos anteriores, conseguirás un hermoso armario que te hará la vida más sencilla.

 

10.- ¿Quién monta el armario?

10armario5Quizá es el punto que menos importancia le damos a la hora de comprar un armario y es uno de los aspectos más importantes. Cuando compramos un armario en una tienda no solamente compramos un productos, también estamos contratando un servicio, salvo que nos lo montemos nosotros mismos.

Con un buen armario mal montado tendrás un armario regular. Con un mal armario bien montado, tendrás un armario regular. Con este ejemplo te quiero explicar que es muy importante que la persona que nos instale nuestro armario debe tener una cierta formación en la materia. De nada sirve que nos esmeremos en comprarnos el mejor armario del mundo cuando la instalación del mismo no está a su altura.

Por lo tanto, tenemos que tener claro que quien nos instala nuestro armario es un buen profesional.

 

Si después de leer todos estos puntos sigues teniendo duda, nos puedes preguntar en nuestro foro de decoración en el apartado de armarios y te ayudamos a elegir el mejor armario para ti.

Menú decoromicasa