instalación solar

Guía de averías comunes en instalaciones solares

El mantenimiento preventivo, determinante para mantener la esperanza de vida de una instalación solar térmica

Detrás del bajo rendimiento de una instalación solar se encuentra una instalación incorrecta. Esto puede provocar un rendimiento desigual o una baja producción de agua caliente disponible.

La empresa sevillana, Dankesol, homologada y certificada por la Junta de Andalucía, líder en reparación y mantenimiento de equipos de energía renovable.

En 2016 se estimaba que al menos el 30% de las instalaciones solares térmicas dejaban de funcionar o sufrían graves averías por la falta de mantenimiento. En la última renovación del CTE (Código Técnico de la Edificación) realizada el pasado 2020, las medidas de obligatorio cumplimiento sobre el mantenimiento de la instalación continúan disminuyendo.

No obstante, las averías no han disminuido. Las instalaciones solares pueden tener múltiples averías, provocadas por diferentes causas, desde la falta de mantenimiento y el deterioro, hasta la incorrecta instalación. Si te estás preguntando por qué no tienes agua caliente, por qué gotea el acumulador o por qué el agua no sale caliente, tienes una avería.

La empresa sevillana Dankesol, reparación y mantenimiento de equipos de energía renovable, ha realizado la guía: “Averías más comunes en tu instalación solar térmica”, para que el usuario sepa identificar la causa y cómo abordar su reparación. “Aunque algunas averías están más allá del control de nuestro cliente, hay otras que pueden prevenirse con un buen mantenimiento. Desde Dankesol estamos ayudando en ambos sentidos con la instalación, y con la reparación y el mantenimiento de las instalaciones solares térmicas”, explican desde la compañía.

Durante una avería, la instalación solar térmica deja de funcionar. Una reparación a tiempo de cualquier anomalía ayudará a recuperar rápidamente el rendimiento y la eficacia de la instalación. “Es recomendable conocer cuáles son los problemas más comunes para calmar la incertidumbre y conseguir que nuestra actuación sea directa, rápida y eficiente”, aseguran.

Detrás del bajo rendimiento se encuentra una instalación incorrecta

En multitud de ocasiones, las averías de una instalación solar térmica están derivadas de su incorrecta instalación. “En Dankesol nos hemos encontrado todo tipo de situaciones, desde una ubicación e inclinación incorrectas, un cálculo inexacto de los parámetros de la centralita de control, un error en el cálculo de la presión, hasta una mala elección de los componentes”, explican.

Detrás de las deficiencias de una instalación solar puede estar una mala instalación. Esto puede provocar un rendimiento desigual, una baja producción de agua caliente disponible, un vaciado parcial o total del acumulador, o incluso, puede obligarnos a la sustitución de algunos elementos.

“El poco mantenimiento y la relajación del usuario con el paso del tiempo, es otra de las causas. Hay que estar atentos y revisar posibles cambios en los componentes. Tanto las placas, como el circuito o el acumulador térmico tienen sus propias averías”, reconocen. Las revisiones son determinantes para encontrar la posible avería a tiempo.

El mantenimiento preventivo es determinante

El paso del tiempo, provoca un desgaste en la instalación. El mantenimiento preventivo es determinante para prevenir cualquier avería. Estar atentos a tiempo hará que nunca tengamos que llegar a un mantenimiento correctivo grave y podamos pillar todas las averías cuando aún son pequeñas”, explican desde Dankesol.

Los instaladores con experiencia en reparaciones y mantenimiento, utilizan medidores y otras herramientas de verificación de rendimiento para evaluar problemas y proporcionar soluciones útiles a tiempo. “Siempre existen algunos indicadores de que algo va mal. La deslaminación, decoloración quemaduras… son un claro aviso de daños internos en la instalación”.

No obstante, existen algunos factores que no dependen del usuario, pero que hay que saber controlar. Es el caso de los factores externos, “las tormentas, las fuertes lluvias, el granizo, las vibraciones de los rayos pueden causar daños importantes en los módulos solares. Aunque no lo parezca, nuestra instalación está expuesta. No es complicado encontrar mordeduras, ramas o baba de caracol que provocan averías”, advierten.

Cada vez son más las empresas instaladoras que cuentan con mantenimientos preventivos y/o correctivos para hacer frente a las averías de las instalaciones solares. En la soleada España, las instalaciones solares se amortizan rápidamente y tienen una esperanza de vida de 20 a 25 años, pero siempre que se mantengan correctamente.

SOBRE DANKESOL

Dankesol es una empresa sevillana del sector de las energías renovables. Homologada y certificada por la Junta de Andalucía, tiene sede en Sevilla, Cádiz y Málaga. La empresa, se posiciona como experta en instalación, revisión y mantenimiento de instalaciones solares térmicas. Además, ofrece asistencia técnica para equipos de aerotermia, ósmosis inversa, estufas de pellets y descalcificadores de agua.

 

© 2021 All Rights Reserved. www.decoromicasa.com

Menú decoromicasa