Vivienda pasiva

Vivienda pasiva en la provincia de Girona

La compañía líder en España especializada en construcción pasiva industrializada ARQUIMA (www.arquima.net) está ultimando el montaje de una vivienda de calificación energética Passivhaus en el municipio de S’Agaró (Girona).

El proyecto está firmado por los arquitectos Ana Martínez, Stefano C. Ascione y Sara Ferreras y la dirección de ejecución de obra está a cargo del arquitecto técnico Jordi Collado.

La vivienda, de 6 habitaciones y 5 baños, cuenta con una superficie construida de 288 m² y, a  nivel de diseño, tiene una geometría sencilla: un volumen horizontal alargado en el eje este-oeste en dos plantas de altura.

vivienda pasiva2

Renders proyecto Arquima S’Agaró

 

Gran parte de los huecos se orientan hacia el sur y unos pocos hacia el norte, buscando un diseño bioclimático compacto y a su vez pasivo que permita aprovechar la ventilación cruzada en los meses más cálidos.  Los huecos de la envolvente están diseñados para garantizar un correcto comportamiento térmico y energético de la vivienda. Las ventanas con una orientación más expuesta a la incidencia solar se equiparán con protecciones solares domotizadas para aprovechar las ganancias solares en invierno y protegerse del sol directo en verano.

La envolvente se compone de un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) de fibra de madera con un revoco de mortero de silicatos en color blanco y la fachada sur se ha revestido parcialmente con una fachada ventilada con listones de madera de Douglas tratada en color gris, lo que permite una menor variación de tono respecto al envejecimiento natural de la madera.

 

vivienda pasiva3

Renders proyecto Arquima S’Agaró

  

La construcción se ha llevado a cabo con el sistema industrializado propio de ARQUIMA de entramado ligero de madera.

El sistema de ARQUIMA permite la construcción de edificios pasivos de manera fácil y segura, dado que contempla los principios básicos del Passivhaus: gran aislamiento térmico, envolvente estanca al exterior, control de puentes térmicos, uso de carpinterías de altas prestaciones e instalación de ventilación mecánica controlada con recuperador de calor. Además, el hecho de realizar este proyecto con la madera como material principal, permite que se reduzca drásticamente la emisión de CO2 procedente del proceso constructivo.

 

vivienda pasiva4

Renders proyecto Arquima S’Agaró

 

El programa habitacional de este proyecto se desarrolla en dos niveles, planta baja y planta primera. La planta baja presenta un esquema muy claro, espacios principales volcados al sur y espacios auxiliares a norte. La planta primera, por su parte, se desarrolla como una zona más privada, con cuatro dormitorios, tres baños y una sala de juegos.

Como es habitual en la metodología de trabajo de ARQUIMA, la estructura y la envolvente de esta vivienda se han montado en pocos días y la previsión es que los interiores estén totalmente acabados en pocas semanas.

 

© 2021 All Rights Reserved. www.decoromicasa.com

Menú decoromicasa