Trucos y consejos decoración

¿Cómo hacer un dibujo a escala de una habitación, salón...? PARTE II

Dibujo a escala habitación parte IIEn esta segunda parte del tutorial, continuamos descubriendo una técnica fácil y sencilla para realizar un dibujo a escala de cualquier estancia de nuestra casa. Una vez ya hemos dibujado toda la planta de la habitación con las paredes abatidas, es hora de empezar a colocar todos los elementos de la habitación: puertas, ventanas, columnas, radiadores,...

Vamos a explicar la forma de colocar los muebles sin entrar en detalles sobre el diseño de la composición para mostrar la técnica y que en casa podamos jugar a realizar diferentes composiciones y así analizar cómo nos quedarán mejor los muebles en nuestra estancia.

Antes de proseguir os recordamos la sencilla regla que utilizamos: cada 5 cuadros tenemos un 1 metro, o lo que es lo mismo, cada cuadro son 20 cms.

Una vez ya tenemos el suelo y las paredes dibujadas, dibujamos los distintos elementos que dispone la habitación: puertas, ventanas, columnas, radiadores,...

  • Puerta: 0.70 x 2.00 metros o lo que es lo mismo 3.5 cuadros x 10 cuadros. Está situada a 10 cms (medio cuadro) a la derecha de la pared inferior
  • Ventana: 1.30 x 1 metros o lo que es lo mismo 6.5 cuadros x 5 cuadros. Está situada en la pared izquierda a 40 cms (2 cuadros) por el lado izquierdo, a 30 cms (1 cuadro y medio) por el lado derecho y a 80 cms de altura o lo que es lo mismo 4 cuadros.

Dibujar a escala una habitación foto nº 11

Dibujar a escala una habitación foto nº 12

En este momento ya hemos dibujado todos los elementos de la habitación estructurales que son inalterables, por lo que es el momento de aparcar el bolígrafo. Para poder borrar y volver a dibujar diferentes opciones es mejor utilizar un lápiz a la hora de plasmar sobre el papel los muebles que vayamos dibujando.

Lo primero que vamos a dibujar va a ser la cama. Se trata del tipo compacta con 4 cajones para colchón de 90x190 cms. Vamos a suponer que las medidas de la cama serán de aproximadamente 2 x 1 metro con una altura de 50 cms, por lo que deberemos dibujar en el recuadro central (suelo) una superficie de 10x5 cuadros, y en las paredes que lindan la altura de 2 cuadros y medio (50 cms).

Dibujar a escala una habitación foto nº 13

Ya hemos comentado antes que no vamos a entrar en detalles dónde vamos a colocar los distintos elementos, si no la forma de colocarlos.

A continuación colocamos un armario de 1 metro de ancho (5 cuadros), 2.20 metros altos (11 cuadros) y 60 cms de fondo (3 cuadros)

 

Dibujar a escala una habitación foto nº 15

Para finalizar con la colocación de los muebles, situamos un escritorio debajo de la ventana y una estantería encima de la cama de la misma longitud:

  • Escritorio: 1 metro (5 cuadros) x 60 cms (3 cuadros) a una altura de 75 cms del suelo debajo de la ventana (3.75 cuadros)
  • Estantería: 1.90 metros (9,5 cuadros) x 40 cms (2 cuadros) a una altura de 1.5 metros desde el suelo (7.5 cuadros)

Dibujar a escala una habitación foto nº 16

Dibujar a escala una habitación foto nº 17

Con esta técnica podremos ver donde podemos colocar los muebles, de que tamaño y forma y el espacio que nos quedará en la habitación libre una vez hayamos terminado el diseño. Y si no nos convence, siempre podremos borrar y volver a probar en colocarlos en otras posiciones para ver las distintas posibilidades.


VER PRIMERA PARTE :¿CÓMO HACER UN DIBUJO A ESCALA DE UNA HABITACIÓN, SALÓN,...? PARTE I

www.decoromicasa.com

Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Cabozo