Diseñar salón comedor

Principales tipos de mesas para un comedor

Tipos de mesa de comedorEn un salón comedor podremos tener diferentes tipos de mesas según el uso. En las siguientes líneas vamos a ir desgranando los diferentes tipos de mesas y sus posibles formas, sistemas de apertura, etc. Todos los tipos de mesas que presentamos se pueden encontrar en el mercado en diferentes formas y acabados: tipos de patas (redondas, cuadradas, achaflanadas, con formas, torneadas, en los extremos de la mesa o interiores...), materiales de las patas (madera, aluminio, ...), tipos de sobres (madera, cristales, mármol, sintéticos, ...), etc.

Mesa de comedor

Es la mesa que normalmente ocupa mayor superficie en nuestra estancia y su fin prinicipal, además del decorativo y ornamental, es habilitarnos un espacio para poder comer, cenar, desayunar, reunirnos, etc. Existe una gran variedad de opciones por su forma: redondas, elípticas, ovaladas, cuadradas, rectangulares, consola, forma libre, etc. Por otro lado también podremos ver que indistintamente de la forma de la mesa podremos optar por mesas fijas o con distintos sistemas de apertura: alas, libro, extensibles, etc.

detalle mesa extensibleMesa cuadrada: El sobre forma un cuadrado. Podremos encontrar distintas medidas en el mercado: 70x70 cms, 80x80 cms, 90x90,... Podemos optar por la opción fija o extensible. Los sistemas de apertura son muy ámplios en este tipo de mesa: sistema de libro (el sobre se desdobla y conseguimos el doble de superficie útil); sistema extensión de alas (extenderemos un sobre hacia un lado volando un poco respecto a las patas, y colocaremos un extensible en el otro extremo: bien mecanizado o manual);  sistema con alas extensibles y mecanismo central (el mecanismo queda escondido en mitad de la mesa y el sobre va partido en dos mitades, estiramos las alas y colocamos el extensible en la parte central, mecanizado o manual); el sistema más recomendado es el de estensión de patas, ya que las patas quedan en los extremos aportando mayor estabilidad y sin molestar a nadie sentado (en este sistema se estiran las patas por un lado o por los dos y se colocan uno o varios extensibles mecanizados o manuales).

 

Mesa rectangularMesa rectangular: El sobre presenta forma rectangular. Tenemos bastantes opciones de medidas ya que es el tipo de mesa más común en todos los fabricantes. Por poner algún ejemplo: 100x90cms, 120x90 cms, 150x90 cms, 150x180, etc. Todos los sistemas de aperturas de la mesa cuadrada podemos encontrarlo en la mesa rectangular. Es la mesa más fácil de encontrar y podemos optar por diferentes configuraciones y combinaciones de materiales.

 

Mesa redondaMesa redonda: El sobre describe una circunferencia. Normalmente podremos encontrar medidas de 70 Ø, 80 Ø, 90 Ø, 100 Ø, 110 Ø, 120 Ø. Podremos elegir entre mesas fijas y extensibles. El sistema de apertura extensible suele ser el sobre partido en dos medias lunas y un mecanismo que queda escondido debajo de la mesa; debemos desplazar las dos semicircunferencias y nos aparecerá en el centro los tableros de extensión, bien con sistema mecanizado o manual.

 

Mesa elíptica: El sobre describe una elípse. Podremos encontrar medidas distintas pero más voluminosas que las redondas, como por ejemplo: 120x100 cms, 130x110 cms, 150x110 cms, 160x110 cms, 180x120 cms,... También podremos optar entre mesas fijas o extensibles. Existen distintos tipos de apertura pero el más común vuelve a ser el comentado anteriormente en la mesa redonda; aunque también podremos encotrar sistemas de apertura con extensión de patas por uno o los dos lados y colocando un tablero extensible en los extremos, quedando el sobre de la mesa de una sóla pieza sin tener que ir partido por el centro.

Mesa ovaladaMesa ovalada: Tiene forma de óvalo. Las medidas más habituales que nos podremos encontrar son: 120, 80 cms, 140x80 cms, 150x90 cms, 160x90 cms, 180 cms. Los sistemas de apertura que podremos encontrar son similares a la elíptica. Podremos observar que la mesa ovalada difiere de la elíptica en el ancho de la mesa. Mientras la ovalada nos permite hacer composiciones redondeadas más estrechas, la elíptica nos obliga a mayores medidas de ancho si queremos hacer una mesa con mayor longitud.  

Mesa consola: Suelen presentarse de forma rectangular y se caracterizan por su estrechez. Especialmente recomendas para estancias con poco espacio y queremos que vayan pegadas a una pared. Algunos ejemplos de  medidas que podremos encontrar son: 100x40 cm, 100x50 cms, 110x45 cms, 130x40 cms, etc. El tipo de apertura más común es de libro: el sobre se desdobla y conseguimos el doble de la superficie que cerrado, quedando las patas trabajando por la parte inferior . Otro sistema algo más caro es con extensión de patas: se extiran las patas y vamos colocando extensibles (manualmente o mecanizados), lo que nos permite obtener gran cantidad de opciones de diferentes medidas de apertura.

Mesa de centro

Es la mesa que sule colocarse delante del sofá. Las medidas más habituales son 110x60cms, 100x50 cms, 120x60 cms, en la versión rectangular, y 60x60 cms, 90x90 cms en las versiones cuadradas. Existe la posibilidad de elegirla fija o elevable. Está segunda opción nos permite acomodarnos el alto de la mesa a una altura óptima para poder comer, tomar un aperitivo, o cualquier otra actividad que deseemos. Podemos encontrar una infidad de modelos en función de la combinación de materiales usados: maderas, sintéticos, cristales, aluminio, mármoles, etc.

Mesa de Rincón

Se trata de la mesa que solemos colocar al lado de un sofá. Suelen ser algo más altas que las mesas de centro y sus medidas más comunes son 50x50 cms, 60x60cms, 80x80 cms,... Cabe también la posibilidad de encontrarlas elevables, pero lo cierto es que no es una funcionalidad tan útil como en las mesas de centro. En este caso también podremos encontrar bastantes variantes en función del uso de los distintos materiales antes expuestos.

Mesa híbrida

Son mesas de centro con la posibilidad de transformarse en mesas de comedor por un sistema de extensiones. Son muy aconsejables para espacios reducidos donde no podamos colocar una mesa de comedor tradicional, ya que en un solo elemento nos resuelve la necesidad de mesa centro y mesa de comedor. No son excesivamente baratas, dependiendo el modelo y fabricante, pero si muy útiles.

www.decoromicasa.com

Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Cabozo