Diseñar habitación juvenil

Habitación tren, literas, camas cruzadas

Habitación tipo trenLas habitaciones tipo tren, con literas o con camas cruzadas poseen un gran encanto y una gran belleza estética. De hecho, todos los fabricantes suelen esforzarse cada vez más en realizar diseños innovadores con nuevos elementos y combinaciones de colores de  libre elección para el cliente. Suelen tener un espacio destacado en sus catálogos y son utilizadas como reclamo en los folletos de propaganda enviados por las tiendas de muebles a nuestros buzones.

Si bien el tema estético es intratable por su belleza y plasticidad, ¿Quién no ha tenido la ilusión de pequeño de tener una casita en la copa de un árbol?; el tema práctico no siempre cumple con las espectativas esperadas. Esos tipos de diseño de habitación suelen ocupar gran parte de nuestro espacio físico disponible en la habitación  y nos condenan a espaciós libres reducidos para cualquier otro tipo de actividad: estudiar, jugar,...

Vamos a analizar y ver los inconvenientes de las tres opciones: tren, literas y camas cruzadas.

Habitación con camas tipo tren

En una composición tipo tren las dos camas quedan a diferente altura, una en la parte superior y la otra a ras de suelo. A diferencia de las literas, las dos camas no están en la misma vertical, sinó únicamente se solapan parcialmente. Esto quiere decir, que si una cama nido o campacta para colchón de 90x190 cms suele medir 100x205 cms aproximadamente, este tipo de composiciones nos abarcarán un espacio mínimo de 100x300 cms. Podrá ser aún mayor de 300 cms el largo ocupado si el solape es menor;  pero debemos tener muy presente que cuanto más solapada quede la cama superior con la inferior, mayor estabilidad y mayor seguridad de nuestro conjunto.

Habitación tipo trenSi nuestra habitación no es muy grande, una composición de este tipo nos va a hipotecar gran parte del espacio disponible. Vamos a ver un ejemplo:

En el siguiente dibujo podemos ver una habitación de 3 metros de larga y 2 metros de ancha, con una puerta y una ventana en las paredes cortas. La zona pintada de verde y rojo representa el suelo de la habitación y en la parte superior podemos observar la pared abatida donde está colocado el tren. Si tienes dificultad en entender el dibujo te invitio a que eches un vistazo al siguiente artículo: ¿Cómo tomar medidas fácilmente en 5 minutos?

A bote pronto podemos observar que si colocamos una composición tipo tren vamos a ocupar la mitad de la habitación: zona roja, y que únicamente dejaremos libre la otra mitad, zona verde. Por consiguiente, un tipo de composición tren en una habitación tan pequeña no es muy recomendable por el hándicap que supone.

De todas formas, existen 2 motivos más por lo menos, que desaconsejan usar un tren en esta habitación. El primero de ellos es el mínimo armario que permite y la gran dificultad de uso que tiene. Suelen ser armarios de un metro de ancho, un metro de fondo y una altura apróximada de un metro y 20 cms. Con estas dimensiones tenemos un armario que para poder acceder a los estantes de detrás vamos a tener que mover toda la ropa de la barra que se situa en la parte frontal. Además debemos saber, que sinó somos muy bajitos, tendremos que agacharnos para acceder al contenido de dentro una y otra vez, algo poco recomendable.

El segundo motivo es la dificultad para poder hacer la cama, ya que tendremos que hacer uso de una pequeña escalera por la profundidad y la altura de la cama superior.

Habitación con camas literas

Habitación con literasLas literas, a diferencia de los trenes, las cama superior e inferior no se solapan y estan en la misma vertical. Por lo tanto, y siguiendo el mismo caso del ejemplo anteior, nos ocuparán un espacio para colchones de 90x190 cms de 100 cms de fondo por 205 cms de largo. Podemos observar a primera vista, que hemos reducido en un metro el espacio requerido por la composición.

En el dibujo podemos observar que disponemos de dos mejoras importantes respecto al ejemplo anterior del tren. Por un lado, disponemos de más espacio libre (zona verde) y por otro lado, el armario además de tener fondo normal es bastante más alto, por lo que el acceso y la distribución siempre será mas amigable.

Los inconvenientes son, además de la dificultad para hacer la cama que ya arrastrábamos del tipo tren, el gran volumen de espacio que ocupa en alto la composición. Tendremos que ir con mucho cuidado de no taponar ventanas o entradas de luz.

En este ejemplo, una cama desplazable colocada en la posición de las literas nos daría muchisima mayor libertad en la estancia, nos facilitaría poder hacer la cama y nos otorgaría el mismo servicio que la opción literas. Además nos daría la opción de poder colocar un alitillo puente por encima y ganar mayor capacidad para guardar ropa, juguetes, etc.

 

Habitación con camas cruzadas

Habitación literas cruzadasLa composición con camas cruzadas es un híbirido entre una composición tipo tren y una composición con literas. Las camas se solapan en dos alturas pero en lugar de hacerlo en la misma linea (en paralelo), lo hacen formando un ángulo recto (perpendicular).

En el dibujo de la izquierda podéis observar que si bien, nos permitirá poner un armario con altura normal y nos facilitará su acceso, esta composición nos ocupa casi todo el espacio de nuestra habitación (zona de color rojo). Por lo tanto quedaría descartada sin ningún lugar a dudas. Y además le podemos sumar todos los inconvenientes anteriormente descritos en las composiciones con literas y tipo tren.

Colocar camas cruzadas en habitaciones pequeñas sólo nos traerá disgustos. Quedan preciosas, no se duda, pero ocupan muchisimo espacio y el fin no nos va a justicar el espacio que nos va a robar en nuestra estancia. Existen otro tipo de composiciones que nos pueden dar la misma funcionalidad que la buscada, que si bien carecen de la espectacularidad visual de una composición a dos alturas, nos harán la vida más fácil y cómoda.

Sólo utilizaremos este recurso si disponemos de estancias ámplias y necesitamos reducir la sensación de espacio libre. En el resto de casos nuestra recomendación es que antes de decidiros por este tipo de composiciones valoréis pausadamente el efecto que causará. La mejor forma es dibujar en el suelo la silueta del espacio que ocuparemos y así nos daremos cuenta de forma más clara de como nos quedará la habitación si optamos por esta solución.

Si deseáis ver un ejemplo práctico sobre este tema, podéis leer el siguiente artículo: Aprendo a diseñar una habitación juvenil

www.decoromicasa.com

Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Cabozo