Diseñar habitación juvenil

Aprendo a diseñar una habitación juvenil

Habitación juvenilEn este artículo pretendemos dar las nociones básicas para que alguien que no tenga ningún conocimiento sobre interiorismo pueda diseñar una habitación juvenil de forma correcta y funcional. Vamos a utilizar un ejemplo real para ilustrar el proceso de diseño de la habitación con simulaciones 3D que harán más fácil su comprensión. No pretendemos profundizar en las diferentes opciones de tipo de habitación pues sería infinito el artículo, pero si explicar porqué se van tomando las diferentes decisiones para poder aplicarlas a cualquier otro tipo de habitación. Vamos a diseñar una habitación juvenil para dos personas intentando ganar el máximo espacio para guardar ropa y logrando una zona de escritorio correcta.

PRIMERA FASE – NUESTRO ESPACIO

plano habitación

En el Plano nº1 hemos dibujado la habitación abatiendo las paredes como si se tratase de una caja de cartón, la parte de color gris es el suelo. Para poder referirnos a cada pared, hemos pintado cada pared de un color diferente y así será más sencillo. A simple vista, podemos decir que la pared principal o de carga de la habitación es la que hemos pintado de color verde, ya que no dispone de ningún elemento distorsionante tipo puerta, ventana, radiador, etc. y además es la más grande. Por lo tanto, pensaremos en esta pared para colocar la mayor parte de los elementos.

 

habitación infantil vacía superior

SEGUNDA FASE – DIFERENTES OPCIONES

Tenemos que diseñar esta habitación para dos personas, por lo tanto como es obvio necesitamos 2 camas. Las medidas estándar de las camas juveniles suelen ser de 90x190 (100x200 reales), por lo que ubicar dos camas de este tipo es absolutamente inviable ya que nos bloquearía la habitación. Por lo tanto, nos tenemos que ir a opciones donde las dos camas estén ocupando un espacio único: camas compactas con cama desplazable, literas tradicionales, literas cruzadas, literas abatibles,… En los siguientes planos podrás observar las distintas opciones:

Opción cama desplazable Opción cama desplazable

compacta cerrada

compacta abierta

Opción literas

Opción literas

literas

literas tren

Opción literas cruzadas

Opción literas cruzadas

literas tren frente

literas cruzadas

Opción literas abatibles

Opción literas abatibles

literas abatibles cerrada

literas abatibles abiertas

 

TERCERA FASE – DISCERNIR MEJOR OPCIÓN

Ya tenemos planteadas las diferentes opciones con camas dobles para vestir nuestra habitación. Todas ellas perfectamente viables, pero cabe observar que el espacio físico que nos va a quedar en la habitación con la opción de literas cruzadas va a ser muy pobre. Es decir, pese a que la podemos poner perfectamente, no es muy recomendable por que nos va a producir sensación de ahogo al reducir el espacio.

Por otro lado, la opción de literas abatibles es una buena opción, ya que nos libera de mucho espacio en posición de día (las dos camas cerradas). El pero que tiene esta opción, además del precio, que suele ser sensiblemente mayor que las otras tres, es que si bien nos ofrece la posibilidad de poner un escritorio amplio debajo de la pared de la ventana (pared amarilla) nos limita únicamente a un armario de 80 cms la capacidad para poder guardar ropa. Como uno de los condicionantes fue gran capacidad para guardar ropa y ésta no lo consigue, la desechamos.

Vamos a seguir analizando opciones: la opción cama desplazable es muy buena opción, ya que en posición de día (con la cama desplazable cerrada) únicamente tenemos el espacio copado por una sola cama y eso nos libera de mucho espacio.

Por último, nos queda la opción de literas. Ésta también es una buena opción que nos permite disponer de espacio para guardar la ropa y un buen escritorio, a la vez que una habitación bien distribuida.

Llegados a este punto, tenemos dos alternativas de diseño aceptables: cama desplazable y literas. Como esta habitación está concebida para ser usada por dos niños, creemos que es preferible priorizar espacio para guardar ropa que no escritorio, por lo que te recomendamos la opción de cama desplazable como mejor opción. De todas formas, como la opción de literas puede ser una opción perfectamente válida, realizamos también el diseño en 3D de esta segunda opción.

Por lo tanto, desarrollaremos seguidamente la opción elegida: cama desplazable.

CUARTA FASE- DESARROLLAR EL DISEÑO

Plano diseño habitación juvenil

Una vez que tenemos claro que la cama compacta con cama desplazable es la mejor opción, vamos a completar el diseño con un armario de 80 y un altillo puente de altura inferior a 60 para no ahogar mucho la habitación. Para dar mayor seguridad y durabilidad, aconsejamos la colocación de una estantería debajo del altillo, esto nos evitará en un futuro que el mueble se combe por el centro por sobrepeso o del propio devenir del tiempo.

Por lo tanto, disponemos de una cama que posee otra debajo y que abrirla es tan sencillo como estirar de un asa como si fuera un cajón grande. Esta cama se guarda ya hecha y únicamente debemos colocarle la almohada para dormir. Una vez usada, se vuelve a hacer la cama y se empuja suavemente hacia dentro.

Además, disponemos de un armario de 80 cms con 2 cajones vistos (recomendamos elegir la altura máxima que nos permita el fabricante y que se adapte a la altura de nuestro techo). Para complementar al armario, la misma cama desplazable nos aporta cajones grandes en la parte inferior, que nos dotará de un espacio muy interesante para poder guardar ropa, juguetes, calzado, etc. Y para terminar, hemos colocado un altillo puente encima de la cama que nos brindará también de un precioso espacio extra para nuestro disfrute.

Ya sólo nos falta el escritorio para satisfacer todas las pretensiones iniciales, pues en el siguiente plano podemos observar que donde mejor nos va a quedar es en la pared azul, ya que así nos quedará más espacio libre que si lo colocásemos en la pared amarilla (la de la ventana).

plano habitación juvenil con escritorio

El escritorio en esta posición no molesta en absoluto a la cama inferior, ya que ésta se desplaza por debajo. Por el lado de la ventana va sujeto al suelo por una pata y por el lado de la cama va sujeto a ésta mediante un soporte de unión. Para evitar golpes peligrosos, es recomendable que la esquina sea redondeada como está dibujada con puntos suspensivos en el dibujo. Para finalizar, hemos colocado una mesita de 3 cajones debajo del escritorio con ruedas para poder desplazarse fácilmente.

ÚLTIMA FASE – SIMULACION 3-D

Por último,veremos diferentes simulaciones en 3D de las dos opciones que hemos encontrado que más se ajustan alas necesidades iniciales:

Opción cama desplazablevista superior Opción cama desplazablevista oblicua

habitación cama desplazable superior

habitación cama desplazable oblicua

 

Opción cama desplazable vista frontal

 

Opción cama desplazable vista lateral

habitación cama desplazable frontal

habitación cama desplazable lateral

 

Opción literas vista superior

 

Opción literas vista frontal

habitación literas superior

habitación literas frontal

 

Opción literas vista lateral

habitación literas oblicua

www.decoromicasa.com

Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Cabozo